jueves, 15 de enero de 2015

Monasterio, de Eduardo Halfon


Ya desde las primeras páginas de Monasterio se acumulan las sensaciones encontradas. Al principio parece que la historia se va a centrar en el choque que supone para el protagonista, el propio Eduardo Halfon, la conversión de su hermana al judaísmo ultraortodoxo. Como si de una enfermedad mental se tratase, la familia tiene que afrontar una actitud incomprensible: su hermana se ha transformado en una persona totalmente diferente con la que ni tan siquiera es posible hablar.

Pero poco después nos encontramos con una nueva vía narrativa. Aparece en escena Tamara y entonces la historia parece que va a deambular por el terreno de los amores recuperados y las coincidencias novelescas. Entretejido con el descubrimiento de Jerusalén, se inicia un viaje en el tiempo en el que la inverosimilitud de lo simbólico se hace carne gracias a la evocación personal de vívidos encuentros.




En un nuevo quiebro inadvertido, Halfon nos guiará por ese tipo de relatos tan abundantes en los últimos años en la que un escritor emprende la búsqueda de sus orígenes (y que remite claramente a Los hundidos, de Daniel Mendelshon, obra maestra del género y cuya evocación en las páginas que Halfon dedica a su viaje a Polonia es inevitable), pero que de nuevo logra salvar el escollo de lo ya conocido a través de la sinceridad y del despojamiento de todo artificio.

En la novela tradicional la precariedad e inconsistencia de la vida era sustituida por una narración coherente y finalista, pero la novela realista de nuestro tiempo está marcada por la indeterminación. Es en este mismo estilo formal de narraciones entrecruzadas, de saltos argumentales, de mezcla de personajes donde se encuentra la esencia del experimento de Halfon. De manera reduccionista se podría decir que Monasterio es un libro sobre la identidad, sobre el peso de la tradición y la rebeldía en busca del propio ser. Y tanto en la vida como en la literatura contemporáneas, esta aventura solo es posible a través de la fragmentación, de la acumulación de experiencias opuestas.

Editorial Libros del Asteroide

No hay comentarios:

Publicar un comentario