martes, 13 de agosto de 2013

Vivir de noche, de Dennis Lehane



Por suerte Dennis Lehane es bastante prolífico y nos ofrece una nueva novela aproximadamente cada dos años. Porque si ya teníamos adicción a las novelas de Kenzie y Gennaro, ahora parece que tenemos una nueva dependencia con la familia Coughlin. Así, Vivir de noche, su última novela, retoma la época y algunos personajes de Cualquier otro día, pero esta vez centrándose en Joseph, el hermano menor de los Coughlin.

Si Danny, el protagonista de Cualquier otro día, era un héroe complejo pero determinado a hacer el bien, en el caso de Joseph su moral es todavía más difusa. El se cree un fuera de la ley, pero en realidad tiene que actuar como un auténtico gánster. Cree mantenerse fiel a un código de conducta propio, que no es el mismo que el que impone el poder político o social (cuya corrupción lo ilegitima), pero en realidad para seguir con vida, o tan siquiera para mantener su nivel de vida, tiene que transigir y convertirse en lo que más odia. Caiga quien caiga.



Pero no estamos ante uno de esos libros sobre gánsteres de buen corazón. Sobre personajes con buen fondo que se extravían por el camino y acaban redimiéndose. Tampoco la historia de amor central de la novela cae en el estereotipo de los jóvenes salvajes. Lehane tiene el talento literario y el dominio de la escritura necesarios para mantener el pulso de la narración en una constante tensión y a la vez enriquecer el dibujo de sus personajes gracias a su magistral uso de los diálogos y a un prodigioso ojo para los detalles.

Quizá el único problema de Vivir de noche sea precisamente Cualquier otro día. Son dos libros independientes que se pueden leer por separado sin ningún problema. Pero Cualquier otro día es una de las mejores novelas de las últimos años, y aunque Vivir de noche mantenga un nivel que ya quisieran para sí la mayoría de los escritores actuales de novela negra, no tiene la misma ambición, el aliento épico de su hermana mayor. Pero lo mejor es olvidar esta innecesaria comparación y vivir la novela.


Editorial RBA
Traducción de Ramón de España


Libros para todos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario