martes, 1 de abril de 2014

La vida cotidiana en el Siglo de Oro español, de Néstor Luján



Si se repasa la bibliografía de Néstor Luján, pueden dar ganas de sumergirse en ella y no abandonarle hasta haber completado una lectura exhaustiva. No solo es imprescindible para cualquier aficionado a la gastronomía o la tauromaquia, sino que en su obra abundan títulos dedicados a la etimología, la historia o las costumbres. Además, su escritura es ágil, erudita y accesible, por lo que una vez iniciado el proyecto, será difícil abandonarlo a medias.

La vida cotidiana en el Siglo de Oro español se ha convertido en un referente para acceder a un periodo apasionante y, de tan rico, en apariencia inabarcable. El libro de Luján no es para especialistas ni se pierde en discusiones bizantinas, es una puerta abierta para conocer curiosidades, modas (“quien no ve en la moda más que la moda es irremediablemente estúpido”) y formas de vida a veces de apariencia excéntrica, a veces plenamente contemporáneas.

Se trata pues de un libro que además de por sus propios valores también sirve para comprender mejor la literatura del periodo más brillante de las letras españolas. El lector de La vida cotidiana aprende algo en cada página (al azar, ¿en qué consistían los juegos de cañas?), descubre o recupera textos de los más grandes autores de la época, cuyos textos ahora cobran plenos significado, y se divierte a cada paso con la ingeniosidad del muy creativo barroco español y la facilidad de Luján para transmitir el espíritu de aquella época.

Editorial Planeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario