jueves, 3 de abril de 2014

Vida y amores de los trovadores y sus damas, de Martín de Riquer


Hasta ahora sabíamos que las canciones de los trovadores estaban en el origen de la poesía en lenguas romances, pero con Vida y amores de los trovadores y sus damas descubrimos que también fueron el embrión de la novela occidental. Las recopilaciones por escrito de la obra de estos autores medievales se completaron con vidas y razós, que consistían respectivamente en un perfil biográfico del compositor y en una explicación de los textos.

La mayoría de estas vidas eran apuntes muy breves y estereotipados, muchas veces repetidos, otros de magra información (“cantaba muy mal”), y no pocas veces fantasiosos hasta la inverosimilitud, cuando no contradictorios. Y sin embargo, como explica Martín de Riquer, suponen una fuente única para conocer a estos creadores, pioneros de la historia de la literatura. El autor dejó de ser un personaje totalmente anónimo para convertirse en un ser real y conocido.




En Vida y amores también podemos conocer más extensamente las vicisitudes de algunos trovadores especialmente destacados, como Bertran de Born, un aventurero que vivió mil y una batallas, que se enfrentó a su propio hermano, a todos sus vecinos y a varios reyes de Inglaterra. Formó alianzas y las rompió con la misma facilidad. Y mientras, se convirtió en uno de los trovadores más famosos de su época. Si su obra sigue siendo apreciada, su figura pasó a la inmortalidad precisamente al aparecer en el Infierno de Dante.

A lo largo de 173 semblanzas y a lo ancho del sur de Francia, Cataluña y el norte de Italia, el lector de Vida y amores se solaza en divertidas anécdotas; se estremece con truculentas historias, como la de Ramon de Castell Rosselló, quien dio de comer a su infiel esposa el corazón de su amante; y admira la pasión romántica y recurrente de enamorados dispuestos a cruzar el mundo para ver el rostro de aquella a la que ya ama de oídas.

Editorial Acantilado

No hay comentarios:

Publicar un comentario