jueves, 18 de diciembre de 2014

Doctor Sueño, de Stephen King


El apariencia el tema de Doctor Sueño puede ser tan esquemático como la sempiterna lucha entre el bien y el mal. Y su objetivo, como confiesa el propio Stephen King, sencillamente entretener. Pero, sin necesidad de caer en simbolismos efectistas, en realidad la novela es mucho más compleja que eso. Asuntos como la adicción, la herencia familiar o el dominio sobre la propia existencia gravitan a lo largo de toda la novela como fantasmas que sería preferible evitar, pero cuya presencia se hace evidente. Y no será hasta que se afronten de cara cuando se podrán superar.

Ahora se podría pensar que la continuación de El resplandor era casi inevitable, pero antes de leer Doctor Sueño la idea podía parecer un sacrilegio, aunque lo cometiera el mismo autor. Pero la coherencia que King despliega en la sucesión de acontecimientos que a un ritmo vertiginoso se desarrollan en la novela, también protege la continuidad en la saga de los Torrance. Además, los admiradores de King podrán encontrar muchos más referentes que no solo enriquecen la lectura, sino que dan solidez a un mundo muy personal. 





No hace falta decir que King maneja todos los recursos de la narración adictiva con una solvencia digna no solo de admiración, sino de estudio. Pero en Doctor Sueño destaca su habilidad para crear verosimilitud en un mundo sobrenatural. Porque muchas de las cosas que suceden en el libro no solo son extraordinarios, sino que objetivamente podrían pasar por disparates. Y, sin embargo, King se las arregla para que todo tenga sentido, para que nada chirríe ni se desmadre.

Desde luego, también hay terror, un horror genuino y perturbador. Y no conseguido a través de trucos espectaculares, sino que King consigue transmitir pánico porque realmente sus personajes nos importan, porque tememos por ellos y lo que le pueda pasar. El mal presentado en la novela es implacable y a la vez muy real, pero el bien lo es todavía más. Porque King no es un autor que se deje atrapar por el hechizo de la perversión: él tiene claro de qué lado está. Lo suyo le ha costado.

Editorial Hodder & Stoughton
Edición en castellano en Plaza & Janés

Libros para todos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario