martes, 24 de diciembre de 2013

El oscuro invierno, de David Mark


El municipio de Hull tuvo el sentido del humor de promocionarse con el lema “It's Never Dull in Hull”, es decir, “nunca está nublado en Hull”, pero también “nunca te aburrirás en Hull”. La gracia está en que Hull es una de esas típicas ciudades del norte de Inglaterra, por supuesto siempre lluviosas y que padecen un largo declive industrial que no las ha convertido precisamente en lo que se tiene en mente al pensar en diversión.

Por lo tanto, el escenario de El oscuro invierno ya nos indica el tono que va a tener la novela. Un ambiente gris, deprimente, de personajes oscuros y ambivalencia moral. Todo suena familiar, así que el reto de David Mark, curtido durante muchos años como periodista especializado en sucesos, es jugar con estos arquetipos para plantear algo, si no nuevo, al menos bien urdido y con estilo.



Este libro es el primero de lo que se adivina como una larga serie protagonizada por el sargento McAvoy (ya se pueden hacer apuestas sobre el actor que le encarnará en la segura adaptación televisiva que llegará). Nuestro héroe es tan grande en físico como vulnerable anímicamente. Despreciado por sus compañeros, tendrá que actuar casi en solitario para imponer su verdad.

Si el personaje principal tiene los suficientes matices para captar la atención, la trama de la novela también está bien desarrollada. En un principio parece que los hechos expuestos no tienen relación, pero pronto, de la mano de McAvoy, el lector irá descubriendo el retorcido plan que se esconde tras los en apariencia aleatorios actos criminales. Como decíamos, no es una revolución del género, pero la base es sólida y el edificio se sostiene. Nunca te aburrirás con McAvoy.


Editorial Siruela
Traducción de Javier Sánchez García-Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario