miércoles, 4 de diciembre de 2013

Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla


Pese a que a menudo se suele decir que en España no hay tradición biográfica y que las publicaciones de este género son escasas y tienen poca repercusión, tenemos la sensación de que en los últimos años se está produciendo un cambio de tendencia. Y no solo por la edición de impecables retratos monográficos y por el éxito de algunos de estos libros, sino porque algunos novelistas han encontrado en la novela biográfica un camino de experimentación que abre posibilidades a un nuevo género. Y cuando llega la novela es porque el campo ya está listo para la cosecha.

Al ser un género en formación, nos encontramos en un momento estimulante en el que todo está permitido. O casi todo, pues la mezcla entre realidad y ficción es un tema siempre espinoso. En Prohibido entrar sin pantalones esta efervescencia se percibe desde las primeras páginas Juan Bonilla ha conseguido traducir la febrilidad de Vladimir Maiakovski apropiándose de su estilo arrollador para construir una novela que se lee en perpetuo estado de aceleración.




Si las imágenes de Maiakovski y la traslación narrativa que de ellas hace Bonilla tienen una fuerza visual que impacta al lector, este choque no hace que se detenga en ningún momento. La acción continúa sin solución de continuidad, sin espacio para la reflexión. Es una escritura directa, casi desquiciada. No solo refleja la actitud ante la vida de su protagonista, sino también una época de conmoción, un lugar sacudido por el enfrentamiento entre pasado y futuro.

Si Prohibido entrar sin pantalones fuera una película, en ella veríamos a Maiakovski en cada uno de sus planos. Desde luego, no es una biografía al uso, con cronología precisa, contexto y perfil psicológico adosado. Es una experiencia en la que Maiakovski se ha “librificado”, pero no en un sentido de cosa inane e inofensiva. Al contrario, como en los mejores libros, aquí Maiakoski se ha convertido en algo salvaje, irrefrenable, vivo.

Editorial Seix Barral


No hay comentarios:

Publicar un comentario