martes, 3 de septiembre de 2013

Sueños olvidados, de Stefan Zweig


Pese a ser una minúscula muestra de la extensísima obra de Stefan Zweig, los cuentos reunidos en Sueños olvidados ofrecen una variada panorámica de su carrera literaria. La selección comienza con el breve relato que da nombre a la colección, escrito cuando el autor contaba con tan solo 19 años, y que junto a La estrella sobre el bosque refleja un periodo de aprendizaje influenciado por los autores rusos del XIX (especialmente Chéjov) y que adolecen de cierto romanticismo ramplón.

En Historia en la penumbra Zweig ya muestra un mayor dominio de su oficio y la narración mezcla restos de ese romanticismo juvenil con un desengaño más pronunciado y una gran habilidad para la recreación de ambientes en los que se mezcla el mundo onírico y la fantasía amorosa. El primer gran relato de los reunidos es Angustia, donde el autor expresa su perspicacia psicologista y logra atrapar al lector en una historia de vergüenza y arrepentimiento.




El lado más tierno y conmovedor de Zweig se refleja en esa joyita que es La colección invisible, una obra maestra de la delicadeza que en ningún momento cae en el sentimentalismo. Confusión de sentimientos es casi una novela corta que arraiga en la tradición muy germánica de la novela de formación. Sus personajes están perfectamente dibujados y el desarrollo de la trama está cuidadosamente medido, sin que por ello se dejen ver las costuras del diseño.

Para concluir, Mendel, el de los libros, es un breve compendio de lo mejor de Zweig. Al principio recuerda a Funes el memorioso de Borges, pero enseguida entramos en el reconocible mundo de Zweig. Un mundo terriblemente triste, en el que las mejores personas son maltratadas sin compasión. Pero también un mundo en el que siempre queda le redención, que en esta ocasión, y de manera fabulosa, se produce a través de los libros.

Editorial Alba
Traducción de Genoveva Dieterich


No hay comentarios:

Publicar un comentario