lunes, 19 de mayo de 2014

Crónicas de la Mafia, de Íñigo Domínguez


A los seguidores de su extraordinario blog nos hubiera dado igual que Íñigo Domínguez escribiera un libro sobre la historia de los bolos y su representación plástica o el plan de ordenación urbana de Parla: lo habríamos leído igual, sabedores de que encontraríamos algo que merece la pena. Pero que el objeto elegido por Domínguez para su primer libro sea la mafia tiene sentido. Y sensibilidad. La única pega, y no es un lugar común, es que sea tan corto.

En Crónicas de la Mafia, Domínguez se centra en la mafia siciliana, sin entrar en las demás variantes locales del crimen organizado en Italia, pero abre tantos caminos que da la sensación que, de querer, podría haber completado una enciclopedia. Desde sus misteriosos inicios hasta su situación actual, Domínguez repasa las tradiciones, la evolución, los nombres propios, las implicaciones sociales y políticas y en especial su representación popular. Lo más sorprendente es que logra introducirse en este embrollo de nombres, fechas y conexiones sin liar al lector.




Con capítulos cortos, una claridad expositiva que ya parecía perdida para el periodismo, y una cantidad de datos y referencias abrumadores si no estuvieran tan bien dosificados, Domínguez refleja una realidad estremecedora, a menudo matizada por su característico sentido del humor. El capítulo final es más amplio y está dedicado a Berlusconi, quien queda retratado de una manera brutal. Pero como siempre, hay que considerar que Berlusconi es solo una figura destacada posible debido a un sistema corrupto. Los problemas que está teniendo Domínguez en la promoción de su libro también dicen mucho sobre la corrupción de nuestra propia clase política.

En un extenso apéndice, Domínguez rastrea el reflejo de la mafia en el cine, donde ya apareció en el periodo mudo. No se trata tan solo de un exhaustivo repaso cinéfilo (que también, hay que apuntar unos cuantos títulos), sino de una manera directa de observar la percepción popular del fenómeno mafioso, desde su omisión en el cine italiano hasta la segunda mitad del siglo XX hasta su banalización en numerosas comedias. Le deseamos a Domínguez el mayor éxito por simple egoísmo: queremos su próximo libro lo antes posible.


Editorial Libros del K.O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario