martes, 22 de octubre de 2013

La mente de un mnemonista, de A. R. Luria


Guillermo Rendueles cuenta en la introducción de este La mente de un mnemonista la confusión que llevó al gran psicólogo Alexander Luria a pensar que Borges se había basado en su estudio sobre el gran memorión S. para escribir su famoso cuento Funes el memorioso... aunque este fuera publicado 20 años antes. En cualquier caso, es imposible leer el libro de Luria sin pensar en el personaje borgiano.

S. es un sujeto con una capacidad asombrosa: recordar todo lo que ve, todo lo que lee, todo lo que le rodea. Y Luria, con una minuciosidad científica, pero también con una soltura de gran narrador, nos lo presenta no como un caso clínico, sino como una persona. Alguien con un don extraordinario, pero también con una pesada rémora que le dificulta la vida.




La capacidad memorística de S. puede parecer envidiable a primera vista, pero cuando conocemos su verdadera existencia, ya no lo es tanto. Sobre todo, es llamativo el dolor que puede provocar la incapacidad para olvidar. Algo tan “natural” que se convierte en un imposible para S. Y solo imaginar una vida en la que es imposible el olvido ya suena a tortura.

Luria ha sido reivindicado y en alguna medida resucitado por Oliver Sacks, reconocido admirador y valedor de su obra. Y las interconexiones se hacen evidentes. Aunque no tenga el sentido del humor de Sacks ni su ánimo divulgativo, Luria tampoco se dirige específicamente a especialistas. Su escritura es accesible y su aproximación a la figura de S. se percibe sensible y respetuosa.

Editorial KRK
Traducción de Lydia Kúper Fridman

No hay comentarios:

Publicar un comentario