jueves, 31 de octubre de 2013

Lluvia roja, de Cees Nooteboom


Una conversación con Cees Nooteboom debe de ser una gozada. Pocas personas habrá con tantas experiencias interesantes que contar, con una vida larga y una afición por los viajes que le han hecho recorrer todo el mundo acumulando vivencias y anécdotas. Pero casi todavía más difícil de encontrar es alguien con su maestría en la narración, su habilidad para percatarse de los detalles en apariencia más insignificantes o para retratar a personas de una manera tan coloreada que los convierte en personajes memorables.

Y Lluvia roja es algo bastante parecido a una conversación. Nooteboom habla de lo que le apetece, toma desvíos inesperados y se deja llevar por digresiones sorprendentes. Empieza el libro desde su retiro estival de Menorca y a través de saltos en el tiempo y en el espacio, como si fuera el Doctor Who, repasa algunos momentos destacados de su trayectoria como viajero y escritor. Es decir, de su apasionante vida.

El lector le acompaña siempre con una sonrisa, esperando saber más sobre sus aventuras, pero conformándose con sus pinceladas. Nooteboom tiene otros libros para entrar en profundidades. Aquí se limita a bosquejar algunas viñetas y perfilar algunos retratos. No es poco. Es una tarde en la mejor compañía.

Editorial Siruela
Traducción de Isabel-Clara Lorda Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario