martes, 29 de octubre de 2013

Los recuerdos, de David Foenkinos


Como su propio título indica, la novela Los recuerdos está estructurada a través de diversas rememoraciones. La historia principal es la de la relación del protagonista, un aspirante a novelista bastante perdido, con sus familiares y su novia, a los que representa como seres creados por su memoria, caracterizados por las escenas que han marcado su vida.

Pero en la novela de David Foenkinos también aparecen los recuerdos de personajes célebres de todo tipo, desde Serge Gainsbourg hasta Claude Lelouch, cuyas anécdotas tienen un valor sentimental o reflexivo sobre el recuerdo; y otros personajes secundarios que narran sus pequeñas historias como si se tratara de fábulas.




Lo más curioso es que el libro en sí también parece un recuerdo, un reflejo, de multitud de novelas y películas francesas. Es como si el lector ya hubiera leído el libro y ahora se limite a recuperar sensaciones, a reconocer una historia clásica y de aroma inconfundiblemente romántico. En el mejor de los casos, incluso podrá reconocerse a sí mismo.

El éxito de Foenkinos entre los lectores es fácilmente explicable. La lectura de Los recuerdos es ágil, las historias familiares y amorosas atrapan y sus gotas de humor son bienvenidas. Que también goce del favor de gran parte de la crítica y de los premios literarios se justifica por su soltura en la narración y su habilidad para encajar todo tipo de recursos literarios con el descaro de quien se cree el primero en utilizarlos.

Editorial Seix Barral
Traducción de Isabel González-Gallarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario