jueves, 14 de noviembre de 2013

El paisaje cósmico, de Leonard Susskind


Algunos científicos han querido ver en la teoría de las cuerdas una “teoría del todo”. En El paisaje cósmico, Leonard Susskind intenta explicar de manera accesible todas las teorías, o al menos las cuestiones científicas más trascendentes de la actualidad, desde la propia teoría de las cuerdas, de la que es uno de los descubridores, hasta la idea del megaverso (también conocido como multiverso), pasando por el principio antrópico, o los agujeros negros.

Aunque el subtitulo del libro sea “Teoría de las cuerdas y el mito del diseño inteligente”, en realidad Susskind no se detiene demasiado en combatir esta acientífica idea. Pero gran parte de El paisaje cósmico está dedicado a defender el controvertido principio antrópico, que interesadamente algunos han intentado asimilar con el concepto de diseño inteligente. Lo cierto es que el principio antrópico produce un rechazo instantáneo y que es necesaria mucha convicción para demostrar su validez.




El paisaje cósmico es un libro de divulgación apto para cualquier lector, pero no para todos los lectores. Susskind no incluye fórmulas matemáticas y cuando sus razonamientos se enredan se muestra comprensivo con el lector. Pero aún así es necesaria una atención total y es mejor estar familiarizado con algunos conceptos, porque si en algún momento se pierde el hilo, ya será imposible recuperarlo.

Desde el principio, con una escena casi de ciencia ficción situada en el Ártico, Susskind demuestra que además de un extraordinario científico tampoco se le da nada mal eso de escribir. El libro está repleto de anécdotas personales y de historias sobre él mismo y otros científicos como Feynman, Gell-Mann o Weinberg, que dan un respiro al lector entre tanta información no pocas veces abrumadora.


Editorial Crítica
Traducción de Javier García Sanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario