jueves, 27 de febrero de 2014

La evolución de la cooperación, de Robert Axelrod


El “dilema del prisionero” fue en sus inicios un sencillo juego consistente en que dos acusados se veían sometidos a una disyuntiva: traicionar a su compinche o no. Si ninguno habla, los dos tendrán una condena menor; si solo uno confiesa, él sale libre mientras que el otro prisionero tendrá la máxima pena; si los dos confiesan, se les impondrá una condena intermedia. Este simple entretenimiento ha tenido aplicaciones en los más diversos campos, desde la psicología y la política hasta la biología o la economía.

Así, un lector de diversos intereses ha podido toparse con el dilema del prisionero en tantas ocasiones y contextos diferentes que quizá piense que lo sabe todo sobre el tema. Pero para tener un conocimiento exhaustivo del mismo lo mejor es ir a los orígenes, lo que nos lleva a La evolución de la cooperación, el seminal libro de Robert Axelrod publicado en 1984 y todavía vigente. Como dijo Lewis Thomas, nadie esperaría encontrar esperanza en el futuro de la humanidad en un juego de ordenadores (¡que funcionaban con basic!), pero Axelrod demuestra el valor de la cooperación y cómo promoverla.




Quizá haya sido en el campo de la biología, y más concretamente de la sociobiología, en el que el dilema del prisionero haya tenido una mayor influencia. De hecho, Richard Dawkins le dedicaba un apartado entero en El gen egoísta y prologó la nueva edición de La evolución de la cooperación. Pero Axelrod deja claro que no va a ocuparse de la biología (aunque usará algún ejemplo de esta ciencia para exponer sus ideas). Su intención es más teórica: a través de las competiciones entre diferentes programas de ordenador, descubrirá cuál es la mejor estrategia para salir vencedor en el juego. Por supuesto, lo más importante son las implicaciones sociales de estos resultados.

Muchos se sorprenderían al descubrir que la estrategia vencedora fue también la más simple. Un básico programa llamado Tit For Tat, consistente en hacer siempre lo mismo que el adversario, batió a contrincantes más sofisticados gracias precisamente a su sencillez. Axelrod, tras su exhaustivo análisis de los resultados, concluye en unos principios rectores de la sociabilidad de sentido común pero que no siempre se aplican: hay que ser amable, saber perdonar, tomar represalias cuando sea oportuno y no hay que pasarse de listo. Así todos saldremos ganando.

Editorial Basic Books
Edición en castellano de Alianza Editorial

2 comentarios:

  1. He estado buscando el libro pero no lo encuentro traducido al castellano, es posible conseguirlo en algun lugar de Buenos Aires?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado en varias páginas de libros de segunda mano (el libro está descatalogado) y solo he encontrado uno disponible en todocolección y bastante caro. Si me entero de algo te lo comento, aunque Buenos Aires me queda un poco lejos ;-)

      Eliminar