miércoles, 18 de marzo de 2015

Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz


Como si en lugar de un detective se tratara de un mago, Arturo Zarco no deja de sacarse conejos de la chistera. Pero ni tan siquiera se trata de habilidades investigadoras (es un mal observador, déficit no menor para alguien con su oficio), ni de la capacidad para dar con pistas imprevistas como si fuera una novela de Agatha Christie. Los recursos que Zarco tiene para regalar son referentes culturales de todo tipo y que a veces parece que van a causarle un atragantamiento.

El derroche de citas que Marta Sanz despliega en Un buen detective no se casa jamás es tal que en algunos momentos puede abrumar e incluso agotar al lector, que o bien entra en el juego de tratar de pillar todos los guiños o puede dejarse arrastrar por la avalancha referencias. Pero Sanz no se conforma con esta demostración de dominio de amplios y diversos campos culturales, sino que también ejecuta un estilo barroco según el cual el mejor camino siempre es el más complicado.




Y eso que la trama puramente detectivesca de Un buen detective, además de tardar mucho en llegar, es de una sencillez casi arquetípica, aunque adornada con infinitos requiebros. Zarco está de vacaciones y durante gran parte de la novela nos preguntamos a dónde llevará todo esto, más allá del regocijante y auto satisfactorio juego estilístico. Será con la adición de los cuentos de hadas y su reflejo siniestro como la historia acabará de tomar forma.

Entre tantos autores mencionados explicita y lateralmente en la novela, elaborar una lista de modelos sería arduo e inútil, pero aparte del más que evidente paralelismo con las películas Hitchcock, y especialmente Vértigo (como queda patente en la portada elegida), el estilo de Sanz puede recordar al Gonzalo Suárez más pop y desatado, capaz de convertir el relato detectivesco más convencional en un artefacto de vanguardia en el que parece haberse alterado el orden de los rollos de la película.

Editorial Anagrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario