martes, 4 de febrero de 2014

Las películas de mi vida, de François Truffaut


Si generalizamos un poco (valga la contradicción), podríamos decir que François Truffaut es el director francés favorito de los espectadores a los que no les gusta el cine francés. La nouvelle vague supuso una caja de sastre que en principio solo señalaba a los directores debutantes a finales de los años 50 y principios de los 60, sin marcar principios estilísticos o políticos. Sin embargo, con el tiempo se ha tratado de etiquetar a esta generación y hacer clasificaciones de “este sí, este no”. Truffaut aparecería así como el más simpático, el más cercano, el más querible de entre ellos.

Pero si la obra fílmica de Truffaut evolucionó desde unos postulados innovadores, con películas frescas, directas, atrevidas, para acabar produciendo el tipo de cine del que antes había abominado, un cine de gran presupuesto, con estrellas y artificioso, en su libro de reseñas Las películas de mi vida optó por incluir mayoritariamente buenas críticas obviando sus demoledores ataques al cine francés de calidad con el que ahora se le podía identificar. Cierto que es mejor glosar los valores de las películas que merecen la pena a perder el tiempo con los bodrios que nos han amargado, pero en esta elección también hay algo de autojustificación, de querer borrar las huellas.




La escritura de Truffaut es, no hace falta decirlo, muy cinematográfica. Repleta de términos ingleses, avanza a saltos, de la exaltación y la reivindicación a la defenestración cualquier oponente desinformado, y cuando le conviene de un público obtuso. Es curioso que varias veces dice que no se puede contar el argumento de cierta película... para a continuación detallarlo en exceso. Porque llama la atención que Truffaut dedique tanto espacio a contar “de qué van” las películas, algo secundario y que entorpece la lectura.

En cualquier caso Truffaut no fue un crítico académico, sino un entusiasta. Podía ver la misma película cinco veces en una semana, desplazarse kilómetros solo para poder asistir a una proyección anhelada. Sus reconocimientos son sinceros y desprejuiciados. En un momento se excusa por la pretensión de hacer una crítica de una película que solo ha visto tres veces... Si sus análisis son más emocionales que eruditos, lo cierto es que consigue transmitir su pasión y que al lector le den ganas de volver a ver casi todas las películas de las que habla: no se puede decir nada mejor de una labor de difusión cinéfila.

Editorial Flammarion

3 comentarios:

  1. ¿Sabes dónde puedo localizar este libro? Llevo meses como loco intentando conseguirlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francis. La verdad es que es complicado de encontrar, yo tuve que encargarlo en una librería italiana. En español es prácticamente imposible, pero he visto en Iberlibro algunos disponibles en francés e inglés. Te paso los enlaces:

      http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?kn=the+films+in+my+life+truffaut&sts=t&x=0&y=0

      http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?kn=les+films+de+ma+vie+truffaut&x=0&y=0

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Más que complicado, imposible jajaja Llevo meses detrás de él y nada. También los he encontrado en inglés y francés, pero quiero dominar realmente el idioma en que lo lea para captar al cien por cien la lectura.

      Gracias de todas formas.

      Eliminar