jueves, 19 de septiembre de 2013

Notes from a Big Country, de Bill Bryson


Antes de conseguir un gran éxito con Una breve historia de casi todo, Bill Bryson ya era conocido como un ameno escritor de libros de viajes (imprescindible su En las antípodas). Lo que resulta curioso de Notes from a BigCountry (Apuntes desde un gran país) es que Bryson nos cuenta Estados Unidos, su propio país, como si fuera un recién llegado.

Y es que de hecho lo era. Porque después de más de 20 años viviendo en Inglaterra, cuando volvió a Estados Unidos, se encontró con un país totalmente diferente. Tres años después seguía sin haberse adaptado del todo y las costumbres de sus compatriotas todavía le parecían estrambóticas, cuando no ridículas y merecedoras de una burla despiadada.




Porque Bryson se pasa todo el libro, que en realidad es una recopilación de sus artículos semanales para la revista dominical Mail on Sunday's Night & Day, criticando. Pero no es una retahíla de quejas de un gruñón resentido, ya que el posible tono cascarrabias se ve compensado por un constante sentido del humor, a través del cual Bryson consigue al menos una carcajada por artículo.

Desde sus experiencias con el chocolate, o sus problemas en cualquier vuelo que toma (lo que no deja de ser fastidioso para un escritor de libros de viajes), pasando por la manía americana por demandar a cualquiera o el consumismo exacerbado, un amplio panorama de la cultura norteamericana contemporánea queda retratada de manera irónica e irresistible.

Editorial Black Swan
Edición española en Península


No hay comentarios:

Publicar un comentario