Aunque
el adjetivo wavian o waughiano todavía no se ha
generalizado, cualquier lector de Evelyn Waugh sabría identificarlo
sin ninguna duda. Porque el mundo de Waugh, repleto de esnobs y de
aristócratas decadentes y estúpidos, que se mueven en una sociedad
superficial y son descritos con un frío humor en el que el sarcasmo
se mezcla con la brillantez estilística, es un mundo que, por muy
lejos que nos quede, ya conocemos de primera mano.
En
estos Cuentos completos nos encontramos a Waugh en su expresión más
destilada. Desde unos relatos infantiles con más interés fetichista
que literario hasta unos cuentos finales en los que el autor sigue
manteniendo la causticidad de sus mejores épocas, el lector quizá
no encuentre una evolución palpable, pues el tono siempre es el
mismo, pero sí podrá disfrutar de toda la gama de maldades e
ironías que Waugh, o el ser humano, es capaz de desplegar.
En
este recorrido por waughlandia nos podemos topar con viejos
conocidos, como Charles Ryder, el narrador de Retorno a Brideshead, a
quien aquí nos encontramos en la universidad, otro de los lugares
predilectos de Waugh para desarrollar su mala baba; o al Basil Seal
de Merienda de negros y otras novelas del autor, que aquí aparece en
el último relato que Waugh escribió, y en el que no es difícil
encontrar algunos rasgos autobiográficos.
Aparte
de esos cuentos experimentales en los que Waugh, probó diversas
técnicas cinematográficas aplicadas a la narración, o de algún
relato muy curioso como La Europa moderna de Scott-King, en el que la
primera España franquista queda retratada en todo su absurdo, quizá
la historia más sorprendente de todas sea Compasión, y no solo por
sus valores puramente literarios, sino porque en él descubrimos que
quizá Waugh incluso tenía un corazoncito. Severo y en apariencia
desalmado, es extraordinario comprobar en este relato sobre
refugiados judíos al final de la Segunda Guerra Mundial que quizá
Waugh también podía albergar sentimientos de fraternidad.
Editorial
RBA
Traducción
de Luis Murillo Fort
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