Marcel Pagnol merece un capítulo propio en la historia del cine francés.
No solo fue uno de los pioneros del cine sonoro, sino que desde sus
estudios en Marsella desarrolló una carrera totalmente personal
alejada de cualquier moda o imposición comercial. Sus películas
podrían ser acusadas hoy de “teatrales”, pero en su época no
solo tuvieron un gran éxito de público, sino que el prestigio de
Pagnol fue tal que se convirtió en el primer cineasta en llegar a
inmortal, es decir, miembro de la Academia francesa.
En
la actualidad algunos creadores intentan reivindicar su legado, como
Daniel Auteuil, quien en su doble papel de actor y director ha vuelto
a filmar la trilogía más famosa de Pagnol. Pero quizá un buen
medio de acercarse a su obra sería a través de sus memorias.
Convertidas en Francia en uno de esos libros escolares de referencia,
en ellas no solo se encuentra la pureza de un francés claro y
directo, sino que consigue retratar un tiempo ya pasado de manera no
sentimental, pero sí decididamente evocadora.
Aunque
el título de La gloria de mi padre y el prólogo parecen anunciar
una biografía paterna, en realidad Pagnol se centra en su propia
infancia, en la que, como no podía ser de otra manera, su padre
ocupa un lugar central. Joseph Pagnol (como su propio nombre indica,
descendiente de españoles) era un maestro republicano que a ojos de
su hijo Marcel representaba todo lo que de bueno tiene el ser humano.
Era tan perfecto jugando a la petanca como discutiendo de cualquier
tema, lid en la que siempre salía vencedor.
Con
la región de Marsella siempre como espacio de nostalgia, en la
segunda parte del libro Pagnol se centra en los preparativos y la
realización de una excursión de caza. En cierto momento parece que
su padre va a dejar de ser ese superhombre con el que Marcel le
identifica para verse disminuido a la condición de derrotado. Pero
si no la realidad, la mirada del hijo y el paso del tiempo
transforman la debacle en gloria incontestable. Y así acaba la
primera parte de una trilogía que, por el contrario, todavía no ha
terminado.
Editorial
Presses Pocket
Edición en
castellano en Rialp
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