Daniel Pennac es conocido por su labor en pro del fomento de la lectura
(como queda de manifiesto en su famoso decálogo con los derechos del
lector), pero no se nos ocurre un mejor medio para favorecer la
difusión de la literatura que sus propios libros. Sin ir más lejos,
las novelas protagonizadas por Malaussène son una invitación a
descubrir un tipo de historias que sin condescendencia ni
superioridad se dirige a todo tipo de públicos y que es capaz de
fascinar a aficionados muy diversos.
En
El hada carabina nos encontramos con las mejores características de
su estilo: esos personajes estrambóticos que pueblan el barrio de
Belleville, en el que se mezclan policías travestidos de ancianas
vietnamitas con traductores yugoslavos de clásicos latinos, junto a
la extensa familia Malaussène, repleta de niños y abuelos (aunque
sin padres); esos argumentos enloquecidos en los que una
investigación criminal se ve sazonada por apuntes sociológicos; y,
sobre todo, un sentido del humor que no se detiene ante nada.
Pennac
es dicharachero, burlón, despreocupado ante las formas más recias
de la construcción dramática. De hecho, no respeta ni las normas
del punto de vista, ni de la progresión y ni tan siquiera de la más
elemental coherencia. Pero lo hace con conocimiento de causa. Poco le
importan las reglas de lo que debe ser una buena composición, para
el lo importante es la viveza de sus personajes, unos diálogos
creativos en los que aúna el argot más indescifrable con la fuerza
de la expresividad más colorida.
En
el caso concreto de El hada carabina nos encontramos con un argumento
que, ni tan siquiera al ser explicado explícitamente, tiene ningún
sentido. Es el disparate en el mejor sentido del término, la
acumulación de escenas sin aparente nexo de unión, que cuando en la
parte final son reunidas, mantienen su extrañeza. Y esto, que en
otros casos podría ser la manifestación de una incapacidad
narrativa, en Pennac se transforma en forma de ser, en la
justificación misma de una manera de entender la literatura como una
experiencia libre y liberadora.
Editorial
Folio
Edición en
castellano en DeBolsillo
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