En la introducción de La invención del color, Philip Ball cuenta que después de dos años
trabajando en este libro, visitar un museo era para él como llegar a
un país cuyo idioma se ha aprendido recientemente: empiezas a
comprender más cosas, lo que antes intuías ahora lo entiendes, los
matices cobran sentido. Al finalizar el libro, el lector no tendrá
la misma fluidez, pero sí que dispondrá de unos recursos
suficientes para que la próxima vez que si sitúe ante un cuadro su
análisis sea más rico y formado.
Porque, asumámoslo,
muchas veces nuestra apreciación del color en las obras del arte es
superficial. Se suele valorar un cuadro por su composición, a veces
incluso por algo tan banal como su tema, y muy a menudo por la
calidad del dibujo (siempre que no se trate de arte moderno,
claro...). Pero en realidad la pintura es el arte de la luz y el
color, y en estos aspectos es donde debería centrarse una mirada más
atenta y profunda. Un color mal elegido puede echar a perder un
cuadro, pero una observación negligente puede hacer que nos perdamos
el valor del arte en toda su gloria.
Philip Ball, químico de
formación, no puede permanecer ajeno al componente científico de
los colores, por lo que su libro es en realidad un dos en uno. Por
una parte, es una tradicional historia del arte, centrada obviamente
en la evolución del uso de los colores. Pese a haber sopesado la
posibilidad de dedicar un capítulo a cada color, al final se inclinó
por el relato cronológico (con la excepción del azul, que sí
cuenta con el privilegio de un capítulo exclusivo), y La invención
del color se puede leer como un original y cuidado estudio que no
descuida escuelas, artistas y modas (aunque el lector español pueda
echar en falta más referencias a pintores como Velázquez, Goya o
Picasso, por citar solo a los más famosos).
Pero Ball también reserva
un amplio espacio a la parte puramente científica del color. Desde
lo más básico (qué es la luz, cómo se percibe), pasando por un
catálogo repleto de nombres exóticos y sugerentes, una
indagación en los orígenes de los nuevos colores y un repaso por las innovaciones más destacada, hasta las mucho
más elaboradas explicaciones químicas (estas sí que ocupan una
parte marginal, no es un libro para expertos), el autor recorre una
historia llena de hallazgos fortuitos, empeños personales que
parecían llevar al fracaso y se transformaron en revoluciones y,
ante todo, una pasión que ha empapado a todos los grandes creadores.
Editorial
Turner
Traducción
de José Adrián Vitier
Libros para todos los que puedan pagarlo? O hay algún enlace de descarga libre?
ResponderEliminar