Pese
a no ser uno de sus títulos más conocidos, Falso culpable es una de
las mejores películas de Hitchcock. Pocas veces se ha visto tan bien
retratada en una pantalla la angustia del inocente acusado de un
delito, las implicaciones sociales y familiares que puede tener sobre
cualquier persona el verse sometido a la injusticia en su más
palmaria manifestación. En estos casos no hay final feliz posible,
pues ni tan siquiera la exculpación podrá reparar el daño causado.
Dos expresiones comunes pueden resumir esta sensación: “le puede
pasar a cualquiera” y “le han destrozado la vida”.
En
Un hombre al margen Alexandre Postel retrata a la víctima perfecta.
Damien North es un personaje asocial, retraído, uno de esos
profesores de provincias que normalmente pasan desapercibidos, y que
si son notados es para calificarlos de excéntricos (y es sabido que
solo hace falta un leve cambio en la percepción para que se pase de
excéntrico a loco y de loco a elemento peligroso). Además, North
pertenece a una respetada familia, lo que le sitúa en el centro de
la diana para quienes buscan un objetivo ejemplarizante: la casta
debe ser castigada.
Lo
mejor de Un hombre al margen es la descripción minuciosa y
desapasionada de Postel de todo el proceso de hundimiento; cómo un
día cualquiera puede convertirse en la más terrible de las fechas,
esa que ni tan siquiera puede ser nombrarda. El derrumbe es
paulatino, casi natural, pero cada paso supone un paso más en el
descenso hacia la desesperación. No tener nadie en quien apoyarse,
sentir que nadie te cree, verse indefenso e impotente sin encontrar
un atisbo de esperanza al que agarrarse: la desolación más
absoluta.
Pero
Postel no se limita a describir esta caída. En la novela, en la que
por otra parte no hay ambigüedades ni trampas, mantiene en todo
momento cierta abstracción, no sabemos el lugar ni la época
precisos en que se desarrolla la acción, lo que por momentos produce
cierta sensación de análisis entomológico más que social. Tampoco
es casualidad que North sea profesor de filosofía, lo que da cancha
a algunos apuntes sobre perturbadoras implicaciones morales. La
biografía familiar del protagonista también abre posibilidades de
interpretaciones históricas y reflexiones sobre la verdad y la
hipocresía.
Editorial
Nórdica
Traducción
de María Teresa Gallego Urrutia
No hay comentarios:
Publicar un comentario